viernes, diciembre 14, 2007

Variable estadística.

Variable es una característica (magnitud, vector o número) que puede ser medida, adoptando diferentes valores en cada uno de los casos de un estudio.
La variable es determinada característica o propiedad del objeto de estudio, a la cual se observa y/o cuantifica en la investigación y que puede variar de un elemento a otro del Universo, o en el mismo elemento si este es comparado consigo mismo al transcurrir un tiempo determinado. En unas situaciones se determina en qué cantidad está presente la característica, en otras, solo se determina si está presente o no.

Variables cualitativas.

Son las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría y la medición consiste en una clasificación de dichos atributos. Las variables cualitativas pueden ser ordinales y nominales. Las variables cualitativas pueden ser dicotómicas cuando sólo pueden tomar dos valores posibles como sí y no, hombre y mujer o son politómicas cuando pueden adquirir tres o más valores. Dentro de ellas podemos distinguir:

Variable cualitativa ordinal: La variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme, por ejemplo, leve, moderado, grave

Variable cualitativa nominal: En esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden como por ejemplo los colores o el lugar de residencia.


Ejemplos:

Variables cualitativas, nominal




Ejemplo: Raza de perros.

- Color
- raza
- color de ojos
- rut
- ocupación

Variables cualitativas, ordinal

- Nivel educativo
- Rango militar
- Jerarquía eclesiástica
- Directorio de un colegio



Variables cuantitativas.

Son las variables que se expresan mediante cantidades numéricas y pueden medirse a través de un instrumento. Las variables cuantitativas además pueden ser:

Variable discreta: Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores específicos que la variable pueda asumir. Un ejemplo es el número de hijos.

Variable continua: Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. Por ejemplo el peso o la altura, que solamente limitado por la precisión del aparato medidor, en teoría permiten que siempre existe un valor entre dos cualesquiera.
Ejemplos:

Variables cuantitativa, discreta

- Nº de perros vagos en Chillán
- Nº de estudiantes UBB
- Nº de habitantes de Chile

Variables cuantitativa, continua
















Ejemplo: medida en metros de un campo de fútbol.

- tiempo
- distancia
- estatura
- edad
- temperatura
- densidad
- volumen

No hay comentarios:

estadisticas en la publicidad

Loading...